Make your own free website on Tripod.com
 
Lluvias Acidas
                   
  
Efectos de la lluvias acidas | Objetivos | Estadisticas | Hipotesis | Daños de la lluvia acida | Informe del Proyecto | Procedimiento Experimental | Datos y Resultados | Concluciones | Investigacion Futura

Home

  
                   
  
 Informe del Proyecto 
  
 

Lluvias ácidas: Un riesgo para el medio ambiente

1. Abstracto
En tiempos remotos, el agua de lluvia era la más pura disponible, pero hoy contiene muchos contaminantes procedentes del aire. La lluvia ácida se produce cuando las emisiones industriales se combinan con la humedad atmosférica.
En las zonas industriales se produce la emisión de ciertos gases como dióxido de azufre (Co2) y óxido de nitrógeno (Nox), (Dióxido de azufre, tritóxido de azufre, ácido sulfúrico, sulfuros de nitrógeno, urea, nitrato de arsénico fosfato diamonaco y otros compuestos), que se generan en las centrales térmicas eléctricas, chimeneas de las fábricas, que emiten gases por los procesos industriales y/o agroquímicos lanzados al suelo; los tubos de escape de automóviles y otras actividades urbanas.
Las nubes pueden llevar los contaminantes a grandes distancias, dañando bosques y lagos muy alejados de las fábricas en las que se originaron.
Estos gases reaccionan en la atmósfera con agua, oxigeno y otros compuestos químicos dando ácido sulfúrico y nítrico. Cuando llueve, dichos ácidos regresan al suelo y se depositan en él formando lo que se conoce como LLUVIA ÁCIDA la cual afecta muy seriamente al medio ambiente y al ecosistema. Esta lluvia ácida provoca alteraciones en los suelos, los efectos se pueden llegar a observar a grandes distancias de donde se iniciaron los gases debido a los vientos que se producen en ciertas zonas geográficas.
La contaminación ha ido en aumento desde la Revolución Industrial, pero hasta hace poco sus efectos, como la lluvia ácida, no han producido alarma internacional pero lo pueden ocasionar en un futuro por los combustibles fósiles contaminantes.

2. Hipótesis

La hipótesis que planteamos es que la Lluvia ácida debe ser mitigada reduciendo la cantidad de dióxido de azufre y oxido de nitrógeno, expulsado al aire por las fábricas, centrales térmicas y automóviles, de lo cual trataremos de dar a conocer a la población mediante encuestas o trípticos.

3. Procedimiento experimental

Con ayuda del Profesor Francisco Román (Prof. Química) tratamos de comprobar cual era en nivel de acidez con una cinta de ph del agua de lluvia que habíamos recolectado del cercado de Lima la cual era de un 6,5, también recolectamos el agua de lluvia de Chosica la cual era de un 7,0 (casi pura), pero de todas maneras seguiremos investigando en otras partes de Lima para encontrar Lluvia ácida.

4. Datos y Resultados

Se consiguieron 2 pruebas de agua de lluvia de diferentes lugares para tratar de comprobar el nivel de acidez.
Los resultados fueron que la primera prueba presentaba un 6,5 y en la segunda de 7,0 de nivel de acidez.
Se encuesto a 100 personas preguntándoles que eran Lluvias ácidas
El número de personas que respondieron fue de 15 que si conocían el tema.

7. Conclusiones

Después de los gráficos presentados se pueden concluir que solo un 80% de la población encuestada del cercado de Lima si conocen del tema de Lluvias ácidas mientras que el 20% restante no, por ello trataremos de proporcionar más información a la gente con el propósito de incrementar un poco más el porcentaje que saben sobre las Lluvias ácidas y sobre el gran daño que ocasionan al medio ambiente.

8. Investigación futura

Nosotros trataremos de investigar mas sobre más lugares del Perú que se ven seriamente perjudicados por la lluvia ácida y tratar de hacerles llegar de una mejor manera de información a la población sobre los graves daños que ocasionan este tema para el bienestar humano.

9. Palabras Claves

Ácido sulfúrico
Smog
Lluxiviación

10. Bibliografía

Libro de Química Raymond Chang
Biblioteca de Consulta Encarta 2004

11. Páginas Web Consultadas

www.icarito.latercera.cl
www.sagan-gea.org
lluviasacidas.tripod.com.pe

12. Contactos

Percy Valdivia: Prof. Física
Francisco Román: Prof. Química
Vilma Araujo: Prof. Biología

 
  
 

Esta página esta diseñada por: Diego Paolo Carrera Correa y Jesus Antonio Peña Allemant 2do. Secundaria